Novelista y cuentista argentino radicado en La Rioja desde su juventud hasta el golpe militar de Marzo 1976. Luego de ser encarcelado y torturado, fue liberado bajo amenaza de muerte y se exilió en España donde falleció en 1992. Admirado por Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Leopoldo Marechal entre muchos otros grandes escritores. Es considerado merecidamente como uno de los mayores narradores de la lengua española de la segunda mitad del Siglo XX.
Biografía
Nació en Buenos Aires, el 6 de octubre en 1930. Pasó su infancia en la ciudad de Córdoba y luego se radicó en la provincia de La Rioja. A principio de 1959 se traslada a La Rioja. Trabajó para la Fundación del diario El Independiente e inició su carrera como periodista que lo llevaría a ser corresponsal del diario Clarín y colaborador de la revista Primera Plana. También fue violinista del Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara, y profesor en el Conservatorio Provincial de Música.
Entre 1960 y 1974 publicó las colecciones de cuentos “Artistas de variedades”, “La Lombriz”, “El fuego interrumpido”, “El oscuro” y “El trino del diablo”; y las novelas “Una luz muy lejana”, “El oscuro” y “El trino del diablo”.
Fue detenido por la dictadura militar argentina en su casa de La Rioja, un día después de producirse el Golpe de Estado: el 25 de marzo de 1976. Luego de quedar en libertad se exilió definitivamente en España. Allí fue obrero en una fábrica de maquetas para poder subsistir.
Durante su exilio publicó en Madrid la novela “El vuelo del tigre” -que había escrito y enterrado en La Rioja-, “Libro de navíos y borrascas”, “Tres golpes de timbal” y su obra póstuma, el libro de relatos de “Un silencio de corchea”. En 1985 recibió el Premio Juan Rulfo por su cuento “Relato del halcón verde y la flauta maravillosa”. Posteriormente, a su actividad literaria se le fueron sumando talleres literarios, encuentros de escritores y cursos sobre literatura argentina en las universidades de Madrid, Cadiz, Móstoles y Oviedo. También trabajó como crítico literario del diario El mundo, de España.
Murió en España el 1º de julio de 1992. Recientemente se publicaron dos de sus novelas, en Buenos Aires la primera edición de “¿Dónde estás con tus ojos celestes?” y en España la reedición de “El trino del diablo y otras modulaciones”.
Cronología
1930
Nace el 6 de octubre en Buenos Aires.
1934
Su familia se traslada a las sierras cordobesas.
1937
Luego del fallecimiento de su madre, viaja a la ciudad de Córdoba, en dónde cursará sus estudios y trabajará de albañil.
“Después de vivir con mis abuelos pasé de tío en tío. Mi padre desapareció. Reapareció años después. Todos los tíos me dieron material para los cuentos… Pasé un tiempo en un reformatorio, y mi hermana en un colegio de monjas, donde nos colocó un tío”, relató en una entrevista con Andrew Graham-Yooll, en agosto de 1987 y noviembre de 1988, publicada en el suplemento Radar/Libros del diario Página/12, el 26 de junio de 2005.
1947
“Cuando me tuve que enrolar en Córdoba, no tenía documento. Mi padre le había dicho a mi madre: ‘Hay que hacer los trámites para anotarlo a Daniel’, pero mi mamá dijo: ‘Daniel está anotado en el cielo, qué me importan los papeles’. Estoy anotado en el cielo, con el pastor, pero no en la tierra. Escribimos a Buenos Aires y nos dijeron que viajáramos. No fui a Buenos Aires, costaba un dineral. Un juez en Córdoba me dijo: ‘Venite con dos testigos falsos, decí que naciste en Córdoba un año antes, y entonces te enrolamos y no te cobramos’. Me enrolé a los diecisiete e hice el servicio a los diecinueve. En los papeles figuro nacido en Córdoba, el 6 de octubre del ‘29. Nací en Buenos Aires el 6 de octubre del ‘30. Mis testigos falsos fueron un violinista gallego y un ave negra de esas que andan en los tribunales, que dijo: ‘Yo me ocupé, Sr. Juez, de los servicios de obstetricia’. El violinista dijo: ‘Pues mire, yo he estado ahí sentado, leyendo una partitura y me puse a tocar el violín, y me dijeron: ¡Ha sido un varón!’”, de la entrevista de Andrew Graham-Yooll.
1957
Su libro de cuentos “Artistas de variedades” gana el concurso organizado por la Editorial Assandri, de Córdoba.
1959
Viaja a la provincia de La Rioja. Allí trabajará para el diario “El Independiente” e iniciará su carrera de periodista.
1960
La editorial Assandri publica su libro de cuentos “Artistas de variedades”.
Comienza a trabajar como corresponsal del diario Clarín en La Rioja. Es violinista del Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara, y profesor en el Conservatorio Provincial de Música.
1963
Aparece, en Buenos Aires, su libro de cuentos “El rescate”, publicado por Burnichón Editor (es reeditado en 2005 por Interzona Editora).
“Los diecinueve cuentos reunidos en ‘El rescate’ (…) rescriben esa sensación quizás trasplantada de su vida: lo de Moyano es, antes que nada, un tono. Y es, además, el tono que lo caracteriza, independientemente de que algo hay de sus resonancias, ahora, que parece un poco añejo, quizás vencido por las tendencias post y la sobreabundancia de textos montados sobre la experiencia de los discursos contextuales, inmediatos, reales. Porque el modelo de Moyano es uno que tal vez ya no existe pero que igual conserva, en algún punto, la frescura del origen. Transido por la construcción metafórica a partir de un patrón realista (que llevó al máximo en su novela menor ‘El trino del diablo’, publicada por Sudamericana en 1974, que podría leerse, incluso, en clave de ciencia ficción), el camino de estos relatos alterna entre la vertiente realista y la pulsión fantástica, a la que se agregan un par de textos -los más ‘recientes’- que no desoyen el homenaje (Kafka y Cortázar) con formas breves y con una suerte de interesante alegoría de estilo”, escribió Alfonso Mallo en el sitio www.bazaramericano.com, noviembre de 2005.
1964
Se publica su libro de cuentos “La lombriz”, con prólogo de Augusto Roa Bastos (Nueve 64 Editora).
1966
La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica su novela “Una luz muy lejana”.
“La dominante del desarraigo y la marginalidad (a la que no es ajena su experiencia de habitante del interior: ‘La Rioja es la última provincia del país, la más pobre, la más olvidada. Es latinoamericana por donde se la mire’) como resultante de un fenómeno social: la emigración de los habitantes de las provincias pobres hacia las grandes ciudades, determina las diferentes articulaciones de las tres novelas: ‘Una luz muy lejana’, que por otra parte es la que más desarrolla núcleos temáticos presentes ya en los cuentos, sigue el extrañamiento del personaje y su imposibilidad de encontrar el propio espacio en la ciudad que lo desborda y lo deja de lado. En la segunda, ‘El oscuro’, la lucha del protagonista entre el rechazo de su origen humilde y ‘oscuro’ y la imposibilidad de ser aceptado plenamente por el ámbito social elegido, determina la paranoia como último refugio para resolver el conflicto; mientras que ‘El trino del diablo’ ejemplifica en forma de alegoría humorística el drama del artista provinciano sin posibilidades de trabajo ni de inserción social, forzado a emigrar a Buenos Aires, donde lo espera la miseria y el desarraigo”, escribe en el prólogo de “La espera y otros cuentos”, Ana María Amar Sánchez.
1967
Se publican, en Buenos Aires, sus libros de cuentos “El monstruo y otros cuentos” (Centro Editor de América Latina) y “El fuego interrumpido” (Sudamericana).
Recibe el Premio de Novela Primera Plana por su novela “El oscuro”.
1968
La editorial Sudamericana publica su novela “El oscuro”.
1969
Trabaja como colaborador para la Revista Primera Plana.
1970
En Caracas, Venezuela, se publica su libro de relatos “Mi música es para esta gente” (Monte Ávila Editores).
1974
Se publican, en Buenos Aires, su libro de cuentos “El estuche del cocodrilo” (Ediciones del Sol) y su novela “El trino del diablo” (Sudamericana).
1976
Un día después de producirse el Golpe de Estado, el 25 de marzo, es detenido en su casa de La Rioja por las Fuerzas Armadas y luego de quedar en libertad se exilió definitivamente en España. Allí fue obrero en una fábrica de maquetas para poder subsistir.
“El día del golpe de 1976 yo estaba en Córdoba, intentando inscribirme en la Facultad de Filosofía, porque se me había ocurrido estudiar. Cuando regresé a La Rioja había controles como si fuera una ciudad ocupada. Llegué a casa… Me dijeron que habían detenido a casi todos los intelectuales. Muchos eran del diario El Independiente. Además estaba detenido Ramón Eloy López, un poeta, un sacerdote, uno de los tres miembros del Partido Comunista, algunos de la JP y el arquitecto que proyectó la cárcel. Lo metieron en la celda de castigo. Esa noche dormí en casa, sabía que me podían detener. Había sido amenazado por la Triple A, y por LV14, la emisora local. Una locutora estaba leyendo un capítulo por día de ‘El trino del diablo’ y le dijeron que si seguía leyendo iban a volar la radio. Me amenazaron a mí, recurrí al gobernador, Carlos Menem y me había puesto custodia policial en casa. Me levanté temprano, estaba preparando mi ingreso a la Facultad con ese placer de entrar por primera vez a esas disciplinas. Abrí un libro y vi que se detenía un auto: eran cuatro, tres caminaron despacio hacia casa. Mi hija María Inés, de siete años, dormía. Mi hijo Ricardo, que tenía catorce, estaba levantado junto a dos hijos de una familia amiga, y estaba mi mujer. Me apresuré a abrirles la puerta antes de que la derribaran. Era el 25. Pregunté si me podía cambiar de ropa. Dijeron, ‘Sí, pero pronto’, y me acompañaron al dormitorio. ‘¿Llevo documentos?’ ‘No los va a necesitar’, dijo uno. Eso me asustó. Pero no tuve tiempo de tener miedo. Quedé incapaz de reaccionar porque eso era insólito. Yo era periodista, además de escritor, trabajaba para Clarín, y músico y plomero. Me llevaron de casa al cuartel, en silencio. Estaba cerca. Al cuartel entré a los empujones. En un salón enorme estaba media La Rioja de pie, contra la pared (no nos dejaban sentar), con un colchón al lado. (…) Me enteré de que mis libros los secuestraron de la librería Riojana y los quemaron en el cuartel, junto con los de Cortázar y Neruda. Qué honor. Bajé siete kilos en doce días: hacía gimnasia a escondidas. Cuando me dijeron que podía abandonar la provincia, me fui a Buenos Aires, gestioné mi pasaporte, volví a La Rioja y en una semana levanté mi casa. El 24 de mayo de 1976, tomamos el ‘Cristóforo Colombo’, y el 8 de junio comenzó el exilio en Barcelona,” relató en la entrevista con Andrew Graham-Yooll.
1981
En Madrid, la editorial Legasa publica su novela “El vuelo del tigre”.
1982
El Centro Editor de América Latina, de Buenos Aires, publica su libro “La espera y otros cuentos”, con selección y prólogo de Ana María Amar Sánchez.
1983
En Buenos Aires, la editorial Legasa publica la novela “Libro de navíos y borrascas”.
1984
Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría “Cuento: primera obra publicada después de 1950″.
1985
Obtiene, en París, el Premio Juan Rulfo por el cuento “Relato del halcón verde y la flauta maravillosa”.
1989
La editorial Alfaguara de Madrid, publica su novela “Tres golpes de timbal”.
1990
Recibe el Premio Boris Vian por “Tres golpes de timbal”.
Trabaja como crítico literario para el diario madrileño “El Mundo”.
1992
El 1º de julio, muere en España.
1999
En España, KRK ediciones publica su libro de relatos “Un silencio de corchea”.
2005
La editorial Gárgola, de Buenos Aires, publica póstumamente su novela “Dónde estás con tus ojos celestes”.
“Escrita en Oviedo y Madrid, lugares de residencia de Moyano desde su exilio en 1976, la novela ‘no tuvo la oportunidad de la más mínima corrección ni reescritura’, como señala en el prólogo su hijo, Ricardo Moyano. Sin embargo, ‘Dónde estás con tus ojos celestes’ es una sensible y lograda novela sobre los recuerdos, que representa un cierre del prolífico recorrido literario del autor. (…) Con exceso de sentimentalismo algunas veces, con buen equilibrio entre el humor y la reflexión otras tantas, la novela encuentra uno de sus mejores momentos en el diálogo imaginario y ciertamente ‘musical’ que entabla el narrador con la estatua del general realista Pezuela, bajo los registros del español antiguo y la lengua gauchesca, al que se suma un italiano hablando en cocoliche. En éste como en otros momentos, las capas de imaginación, recuerdo y realidad se mezclan para llenar ese espacio vacío que se abre entre el desarraigo y el intento de recobrar lo perdido. La novela de Moyano es, por ello, su último testimonio de esta búsqueda”, escribió Soledad Quereilhac en el diario La Nación, Buenos Aires, 14 de agosto de 2005.
2006
Comienzan a reeditarse sus obras en España, una calle de Oviedo lleva su nombre, se organizan eventos académicos en Europa en su honor, abundan estudios y ensayos sobre su narrativa. En Córdoba, Argentina, existen Talleres, Seminarios y el Premio Provincial de Novela “Daniel Moyano”.
2009
Tropo Editores, de España, reedita su novela “El Trino del Diablo y otras modulaciones” con prólogo de Mario Benedetti, edición acompañada por una serie de cuentos como “Tía Lila”, la llave que encontró Moyano para poder volver a escribir luego de varios años en el exilio, “Desde los parques” y “El halcón verde y la flauta maravillosa”.