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Film francés, Entre los Muros.-ESPACIO CURRIC.-TEORÌAY PROC. CURRICULAR-3º AÑO.-LUCIO.

Grupos heterogéneos Entre los muros: un film que (se) interroga sobre la educación La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. La extraordinaria calidad del resultado hizo que Entre los muros se alzara con el premio mayor en el Festival de Cannes de 2008, barriendo con el glamour, la celebridad y las superproducciones. Entre los muros es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.

WERNER JAEGER Paideia: los ideales de la cultura griega

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RESUMEN Y REFLEXIÓN DE LA PELICULA-ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

Este trabajo es una invitación a todos los docentes enamorados de su carrera, para que reflexionen acerca de su que-hacer pedagógico y la necesidad de innovar en la educación.

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martes, 23 de marzo de 2010

LENGUA-EL VERBO.

El verbo
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
________________________________________
Teoría:
¿Qué es el verbo?
• Definición.
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
Viajar, estar.
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Lexemas y morfemas. Las desinencias.
• Lexema o raíz.
Es la parte del verbo que contiene el significado.
Pase ar, sal ir, vend er
• Morfemas o desinencias.
Dan la información gramatical del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz.
Pase amos, sal e, vend erán
________________________________________
La persona y el número.
• Formas personales.
Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.
Número/Persona 1ª 2ª 3ª
Singular Amo Amas Ama
Yo Tú Él/Ella
Plural Amamos Amáis Aman
Nosotros/as Vosotros/as Ellos/Ellas
• Formas no personales.
No expresan ni número ni persona.
• Infinitivo  Andar, temer, salir.
• Gerundio  Andando, temiendo, saliendo.
• Participio  Andado, temido, salido.
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El tiempo.
• Los tres tiempos
Nos dice en qué momento ocurre la acción.
• Presente: Cuando la acción es simultánea al momento en el que hablamos.
Como.
• Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos.
Comí.
• Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos.
Comeré.
• Tiempos simples y compuestos.
• Los simples constan de una palabra. Llueve.
• Los compuestos tienen más de una palabra. Ha llovido.
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El modo.
Refleja la actitud del hablante ante la acción verbal.
• Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor.
Ojalá venga Raúl.
• Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato.
Ven, Raúl.
• Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos.
Raúl llegó.
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La voz.
• Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo.
El médico opera a mi primo hoy.
• Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe.
Mi primo será operado hoy por el médico.
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Las conjugaciones.
Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo.
• 1ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ar".
Cantar, amar, saltar.
• 2ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-er".
Comer, saber, temer.
• 3ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ir".
Salir, partir, dormir.
Modelos: Amar, temer, partir.

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Clasificación.
• Verbos regulares.
Son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Cantar, deber, vivir.
• Verbos irregulares.
Son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Volar, caber, morir.
• Verbos auxiliares.
Son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los más importantes son haber y ser.
Modelos: Haber, ser.

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Las perífrasis verbales.
• Rodeos.
Consisten en decir con un verbo compuesto por varias formas verbales algo que se podría decir sólo con una.
Hemos de visitar a los tíos. Tenemos que visitar a los tíos.
• Construcción.
Se forman con un verbo auxiliar y una forma no personal de otro verbo (infinitivo, gerundio o participio).
Verbo auxiliar Enlace Forma no personal
Hemos de visitar a las familias.
Lleva visitadas tres familias.
• Significado.
Las perífrasis verbales añaden al verbo un significado especial que solo no tiene.
Hemos de visitar  Obligación
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Esquema:
¿Qué es el verbo?
Definición.
-
- Lexemas y morfemas.
Lexema o raíz.
Morfemas o desinencias.
- La persona y el número.
Formas personales.
Formas no personales.
- El tiempo.
Los tres tiempos.
Tiempos simples y compuestos.
- El modo.
Subjuntivo.
Imperativo.
Indicativo.
La voz.
Voz activa.
Voz pasiva.
- Las conjugaciones.
Primera.
Segunda.
Tercera. Clasificación.
Verbos regulares.
Verbos irregulares.
Verbos auxiliares. Las perífrasis verbales.
Rodeos.
Construcción.
Significado.

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