La perspectiva léxico-gramatical y su aplicación a la enseñanza.
Para organizarnos...
Estimados cursantes, cada semana, van a encontrar nuevo material y nuevas clases disponibles dentro del aula virtual.
El equipo de tutores avisará a través de una Noticia, pero les sugerimos entrar al aula virtual con regularidad.
Algunos materiales de lectura se encuentran en formato PDF. Para leerlo, deberán tener instalado en su computadora un lector de archivos PDF como por ejemplo Adobe Acrobat Reader o Foxit Reader.
Qué hemos hecho hasta ahora...
Hasta ahora –a partir de nuestra Clase 0- hemos realizado algunas actividades iniciales como:
• Recorrimos las diferentes secciones del aula virtual,
• Completamos nuestros datos personales en el campus,
• Ingresamos al Foro de Presentación y participamos en él.
Qué les proponemos para la primera clase virtual...
Como ustedes saben el programa del Módulo I: Gramática de este Postítulo propone partir de una reflexión amplia sobre el lenguaje y la gramática, prestando especial atención a los aspectos referidos a su enseñanza en los distintos ciclos de escolarización.
Durante el primer encuentro presencial la Dra. Giammatteo se centró en dos competencias primordiales: la lingüística y la comunicativa, y las abordó desde una perspectiva cognitiva. Se adentró en la estructura interna de la palabra: su conformación y las cuestiones relativas a la parte más innovadora de la lengua, la creación de nuevas palabras, y continuó con la presentación de un enfoque actualizado sobre las clases de palabras desde una perspectiva que considera integralmente sus características morfológicas, sintácticas y semánticas, así como también su proyección discursiva en distintas clases de textos.
La bibliografía que hemos seleccionado pretende ayudarlos a iniciar su camino de estudio y acompañarlos en la elaboración de lo que se constituirá en un marco conceptual general, en el que nos moveremos, y les permitirá abrir el panorama a los temas que seguirán. Si bien son textos extensos, son de amable lectura.
Por ello, el trabajo en el aula virtual consiste en realizar una actividad individual -a partir de la lectura de los tres primeros textos que figuran en la secciónArchivos-. Para ello deberán:
1. A partir de la lectura del texto 1 Competencias y variación: El “valor” de la palabra. El léxico como elemento integrador de las competencias lingüística y comunicativa, de Mabel Giammatteo e Hilda Albano, realizar un mapa conceptual, en el que logren recuperar e integrar los conceptos desarrollados en la clase presencial.
1. A partir de la lectura de los textos que se detalla a continuación, elaboren una conceptualización de neologismo y ejemplifiquen:
2 Piqueteros y caceroleros : Piqueteros y caceroleros. Aportes para el estudio de los neologismos recientes en el español de la Argentina. Mabel Giammatteo e Hilda Albano
Alvar Ezquerra - Neologismo en el español actual “El neologismo español actual”. Manuel Alvar Ezquerra.
Importante: El resultado del trabajo individual lo enviarán en documento word, por mensajería interna, a los tutores Guillermo Brignardello y Lucía Moré.
La actividad individual de esta Clase 1 consiste en:
1. Realizar un mapa conceptual.
2. Elaborar una conceptualización y ejemplificar.
3 Enviar el trabajo en documento word por mensajería interna a los tutores.
A Trabajar!!!
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2011
(16)
-
▼
octubre
(12)
-
▼
oct 20
(12)
- Lengua. Léxico, gramática y texto: un enfoque pa...
- Lengua. Léxico, gramática y texto: un enfoque pa...
- El neologismo español actual Manuel Alvar Ezquer...
- Piqueteros y caceroleros. Aportes para el estudio ...
- EL “VALOR” DE LA PALABRA. EL LÉXICO COMO ELEMENTO...
- CLASE 2-LUCIO.
- CLASE 1-LUCIO.
- CLASE 0-LUCIO.
- Tutorial - Aulas Virtuales.wmv
- Postítulo en Lengua y Literatura-LUCIO-
- Sin título
-
▼
oct 20
(12)
-
▼
octubre
(12)
jueves, 20 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario