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Film francés, Entre los Muros.-ESPACIO CURRIC.-TEORÌAY PROC. CURRICULAR-3º AÑO.-LUCIO.

Grupos heterogéneos Entre los muros: un film que (se) interroga sobre la educación La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. La extraordinaria calidad del resultado hizo que Entre los muros se alzara con el premio mayor en el Festival de Cannes de 2008, barriendo con el glamour, la celebridad y las superproducciones. Entre los muros es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.

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RESUMEN Y REFLEXIÓN DE LA PELICULA-ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

Este trabajo es una invitación a todos los docentes enamorados de su carrera, para que reflexionen acerca de su que-hacer pedagógico y la necesidad de innovar en la educación.

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jueves, 20 de octubre de 2011

CLASE 2-LUCIO.

Clase 2






Clase 2: Estructura interna de la palabra (1° parte)




Comenzamos a transitar por la segunda clase virtual. En este sentido, les proponemos comenzar con la reflexión de conceptos claves para nuestra labor.
En toda lengua es posible formar palabras nuevas, y de hecho se forman. Algunas surgen espontáneamente por creación anónima, y otras son creadas deliberadamente, para expresar ciertos matices de ideas, cosas o hechos.
Así, la palabra que no proviene de otra se llama primitiva (o simple) y la que se forma a partir de otra, se denomina derivada (o compleja).
Las palabras complejas son las que muestran estructura interna: palabras flexionadas, palabras derivadas y palabras compuestas. Están integradas por los elementos más pequeños de la lengua que tienen contenido significativo, los “morfemas”. Entre ellos, unos constituyen unidades con significado léxico y otros, unidades con contenido gramatical.
Compartimos un video que puede ilustrar esto:



Hay varias maneras de formar palabras:
La derivación: Es un procedimiento de formación de palabras nuevas sobre la base de otras, por medio del agregado de afijos (prefijos o sufijos, que son partículas que no existen independientemente en la lengua, y sólo sirven para unirse a otras palabras y darles un nuevo significado) o por cualquier otro medio en el que no se utilicen afijos. Ejemplo de esto último es el caso del sustantivo desliz derivado del verbodeslizar, una vez eliminados todos sus morfemas flexivos.
La sufijación: Es el procedimiento de formación de palabras nuevas sobre la base de otras, por medio del agregado de sufijos. Se trata del procedimiento más variado y productivo del español.



La prefijación: Es el procedimiento de formación de palabras nuevas sobre la base de otras, por medio del agregado de prefijos.


La composición: Es el procedimiento de formación de palabras nuevas sobre la base de la unión de dos o más lexemas para formar una nueva palabra con un sentido único y constante.

Otros procesos de formación de palabras como acortamientos, siglas y acrónimos. Los acortamientosson reducciones fónicas que originan una nueva formación léxica, que conservan el significado de la palabra completa, pero con una connotación nueva especial. Las siglas son palabras formadas con las iniciales de una serie de palabras que aparecen juntas en un título o en una frase. El acrónimo es una construcción léxica que se forma con los sonidos que están en el extremo de cada una de las palabras que encierra, por ejemplo con portugués y español se forma portuñol.


Actividades

Le sugerimos la lectura del siguiente texto antes de realizar la actividad correspondiente a esta segunda clase:
• Morfología léxica 2
• Morfología léxica una formación de palabras

Ahora que leímos la bibliografía, los esperamos en el Foro compartiendo actividades


Equipo de Tutores

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